domingo, 4 de noviembre de 2012

Esta semana...

Esta semana hemos visto la política cultural llevada a cabo por los ayuntamientos.
Hemos hablado de los diferentes modelos que se utilizan para llevar a cabo la gestión municipal del área cultural.

SIN PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN. Aparecen en municipios pequeños o con muy poco presupuesto destinado al área de cultura. Y puede haber:
- Un concejal que establece una programación que suele girar al rededor de las fiestas.
- Un concejal + asociaciones culturales locales.

GESTIÓN PROFESIONALIZADA. Es llevada a cabo por técnicos (gestores/animadores)

ORGANISMO AUTÓNOMO (INSTITUTO/FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA).
Esta menos condicionada por las conjeturas políticas. Y permite más fácilmente formas de financiamiento con participación del sector privado. Suelen establecer en sus estatutos mecanismos de participación de la ciudadanía.

También hemos visto como hay que elaborar los proyectos culturales de ámbito territorial.
Para ello lo primero de todo es realizar un diagnóstico del análisis del territorio. (Comunidad/Territorio)
Una vez hecho el análisis de la realidad se crea un plan estratégico, para el cual hay se plantean unas lineas de intervención basadas en el PATRIMONIO, LAS ARTES y la COMUNICACIÓN.

Lo último que vimos fue el decálogo para la acción cultural de un Ayuntamiento.
Meta 1. Diseñar un plan cultural estratégico incluido en su caso dentro de los planes de revitalización de la ciudad. Que contribuya a la tercialización de la ciudad, a la centralización de cada localidad en su comarca, a difundir la imagen de la ciudad y a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.
Meta 2. Elevar el nivel cultural de la población, mejorando cuantitativa y cualitativamente el consumo cultural. Presentando una amplia oferta de servicios y actividades culturales y estimulando la demanda cultural.
Meta 3. Estimular la creación cultural. Mediante talleres, formación especializada y el apoyo a los creadores semiprofesionales y profesionales.
Meta 4. Promocionar la cultura local y generar rasgos de identidad colectiva. Conservando el patrimonio en el sentido amplio de la palabra y  promocionando lo local desde el aquí y ahora, es decir, reconstruir la cultura.
Meta 5. Contribuir a la normalización de las lenguas minorizadas.El papel de la política cultural es facilitar y fomentar su utilización.
Meta 6. Fortalecer el tejido sociocultural y favorecer su participación en la política cultural municipal. Favorecer el asociacionismo informal, impulsar el asociacionismo formal y favorecer su participación en la política cultural municipal.
Meta 7. Diseñar una amplia red de infraestructuras culturales. Crear equipamientos dedicados a espectáculos, disponer de centro sociocultural, diseñar un equipo para la creación cultural, incluir todo lo anterior en un plan global de equipamientos a corto, medio y largo plazo. E impulsar las infraestructuras o servicios privados.
Meta 8. Garantizar que la política cultural municipal atiende a todos los ciudadanos. Atendiendo las particularidades culturales de la infancia, juventud y tercera edad. Y garantizando el equilibrio territorial entre los distintos barrios de la ciudad.
Meta 9. Posibilitar el desarrollo de medios locales de comunicación. Estableciendo canales fluidos de comunicación entre ayuntamiento y ciudadanía. E impulsando otros medios de comunicación locales.
Meta 10. Transmitir una visión lúdica de la cultura. Impulsando que la cultura ha de ser divertida, placentera en sí misma.

En la última sesión de expresión corporal estuvimos realizando sonidos con las diferentes vocales, para aprender a subir el volumen de la voz cuando hablamos en público.
Seguidamente realizamos un ejercicio en el cual teníamos que leer por parejas un diálogo e interpretarlo.
Me pareció un ejercicio muy útil para aprender a soltarse a la hora de hablar en público.
Ya que a la hora de  hablar en público todo influye, desde el tono de voz, el movimiento del cuerpo, postura, fluidez, etc.

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